La mejora continua vuelve a ser noticia

Image

Es uno de los conceptos, o mejor dicho principios, que se mantienen inalterables en el tiempo desde los inicios de la Calidad.

Para hablar de la evolución del concepto de la calidad y enmarcarlo dentro del ámbito de mejora de las operaciones, el concepto de Mejora Continua es el principio que nos lleva a conseguir los mejores resultados en personas, clientes y negocio.

El glosario de términos de la ASQ (American Society for Quality) nos indica que La mejora continua “Continuous improvement”, a veces llamado “continual improvement”, es la mejora continua de productos, servicios o procesos a través de mejoras incrementales e innovadoras. Estos esfuerzos pueden buscar mejoras "incrementales" a lo largo del tiempo o mejoras "avanzadas" a la vez.

La base de la calidad es el modelo de mejora continua del proceso

Plan-do-check-act (PDCA) es un modelo para llevar a cabo el cambio que refleja un ciclo que debe repetirse una y otra vez para desplegar la mejora continua. Walter A. Shewhart fue el primero que 

habló del concepto de PDCA en su libro de 1939, Statistical Method From the Viewpoint of Quality Control. W. Edwards Deming fue el primero que dio a conocer el término "ciclo Shewhart" para PDCA, llamándolo por el nombre de su mentor y maestro en Bell Laboratories en Nueva York. Deming promovió PDCA como el principal método de conseguir un proceso de mejora continua.

El ciclo de mejora continua PDCA es una metodología que sistematiza la mejora continua en los procesos con el fin de conseguir que dichos procesos sean capaces y eficientes, favoreciendo su seguimiento y medición.

La realización de la Mejora Continua.

Es muy importante distinguir entre la mejora periódica y la mejora continua.

Mejora periódica: es la que realizan los trabajadores y directivos, ayudados por el personal de staff. Las acciones de mejora se desarrollan en un período de tiempo concreto con inicio y fin determinados. En muchas ocasiones cuentan con un presupuesto limitado y asignado a-priori. Fue un término más amplio preferido por W. Edwards Deming para referirse a procesos generales de mejora y abarcando mejoras "discontinuas" – es decir, muchos enfoques diferentes, cubriendo diferentes áreas.

Mejora continua: se basa en la aportación permanente de pequeños detalles, pequeñas mejoras que ayudan a mejorar los procesos y a mejorar la organización con un enfoque más específico en la mejora lineal, incremental dentro de un proceso existente. La búsqueda de los pequeños detalles es fundamental y los trabajadores directamente involucrados en el proceso son los que mejor pueden percibirlos.

La mejora se realiza y se mantiene gracias a las personas.

Para hacer efectiva la mejora continua debemos asegurar que la organización sabe implicar a los trabajadores y posee un canal efectivo para recibir las sugerencias de mejora de éstos y recompensarles adecuadamente por sus aportaciones.

Los mandos intermedios ayudarán al resto de trabajadores a entender y aceptar esta nueva responsabilidad y a concretar las sugerencias de mejora. La Dirección mantiene la prerrogativa de indicar el camino a seguir por la organización.

Hay elementos que perduran en el tiempo y que tienen hoy más relevancia que nunca en una organización que quiera implantar un sistema de mejora continua, lo más importante es cuidar y potenciar el capital humano.

La organización se percibe como un todo, un gran equipo donde cualquiera puede aportar sus conocimientos y su experiencia para contribuir a la mejora continua.

El personal de la organización es un elemento clave para trabajar con la flexibilidad que requiere el sistema, con un amplio abanico de habilidades y con la posibilidad de una formación continua. Igualmente, debemos recordar que son las personas las que mejor conocen el proceso y, por tanto, quienes más pueden ayudar en la mejora de este.

Los trabajadores pasan a ser “miembros de un equipo”. Las dimensiones del equipo son, normalmente, pequeñas (4 a 5 miembros) y debe existir un líder o portavoz del equipo. Los miembros del equipo son conscientes de las estrechas relaciones que se llevan a cabo en la práctica dentro del ámbito de ese grupo, y la cultura que se instaura se basa en una continua ayuda mutua.

“No existe la figura de la persona que trabaja, sino la de miembros de un equipo de trabajo”

El funcionamiento del equipo se basa en la flexibilidad de tareas y la transferencia de conocimiento -entre sus miembros y la organización- dentro de...

un sistema estructurado.

A partir de ciertos niveles dentro de la organización es muy importante que los equipos de trabajo sean multidisciplinares. Es decir, que en un mismo equipo de trabajo lean existan representantes de varias áreas, departamentos o miembros de otros equipos. El objetivo es tratar problemas comunes de la Cadena de Valor y favorecer la transferencia de conocimiento.

¿Para qué hacemos tanto esfuerzo? Para aumentar la eficiencia de la Organización

Y cada vez somos más conscientes de los esfuerzos que hay que hacer porque necesitamos enfocarnos simultáneamente en aspectos como estrategia, cultura y Liderazgo, en conjunto con las herramientas y técnicas de Lean para hacer mejoras sostenibles.

La mayoría de los conceptos que han impulsado estas mejoras no solo benefician a los clientes de cada Organización, sino que también pueden implementarse con éxito dentro de cualquier operación interna.

Los principales estudios sobre Lean y Mejora Continua abogan por que el éxito con la incorporación de una cultura de Mejora Continua depende de la capacidad del líder para crear un entorno de aprendizaje donde se facilite el crecimiento individual, en equipo y organizacional.

Los buenos líderes (de mejora continua) desarrollan un entorno en el que el cambio sea la norma, formar y hacer crecer a las personas, inspirar confianza y desafiar constantemente el estatus quo.