Hacer que las personas se sientan valoradas

Image

Si las personas se sienten valoradas por sus jefes, ellas van a estar preparadas para hacer un esfuerzo extra que puede determinar la diferencia entre el éxito y el fracaso. A pesar de todo, cuando se enfoca el día a día las presiones de las fechas límite, la alta orientación a objetivos, muchos directivos abandonan o hacen pocas acciones que muestran la importancia de las personas en sus equipos. 

Comprender los beneficios

Los nuevos empleados habitualmente comienzan con entusiasmo cuando se incorporan a una Organización o comienzan con un nuevo rol. Pero en algún momento en el tiempo, es normal para la mayoría sufrir una desmotivación. Si la organización falla en la valoración de sus personas, ¿por que deben ellas contribuir de una forma emocional completa al éxito de la organización?.

Cuando los empleados son valorados, su rendimiento es mayor y esto hace que la organización gire hacia niveles mas altos de rendimiento en el negocio. 

El camino para hacer que las personas se sientan valoradas 

Reconocimiento:  Simplemente decir gracias cuando las personas están haciendo su trabajo bien y dejándoles ver que tu aprecias su forma de hacer el trabajo es el primer paso para valorar a las personas. 

Toque personal:  Llegar a conocer a las personas de forma particular e individualizada hace ver que tu tienes un interés personal en ellos es de vital importancia. Pero tienes que estar seguro de que muestras el mismo nivel de interés y flexibilidad a todos los miembros de tu equipo. Es fácil saltar al hábito del favoritismo.  

El poder de la expresión:  Las personas se sienten valoradas si sus opiniones se tienen en consideración en el proceso de toma de decisión. 

Formación y desarrollo:  Las personas se sienten valoradas si la organización invierte en ellas y su futuro. Las Organizaciones que invierten en personas encuentran que las personas se comprometen, la formación se convierte en algo esencial. 

Otros elementos como recompensa o promoción se convierten esenciales si se aplican de forma consistente y están vinculados al progreso de la persona, a su carrera profesional. Ayudar a las personas en su progreso demuestra tu compromiso con ellos. 

Si consideramos las dos principales políticas de recursos humanos basada en compromiso y basada en transacción, sin duda la basada en compromiso es la que da una relación de mas largo plazo entre la persona y la organización.