Como implantar Lean Office

Image

Lean Officce es básico para lograr una mejora en los resultados empresariales y para mejorar la experiencia de cliente

La clave para entender el alcance de lo que supone abrazar Lean Administration o Lean Office como vía de mejora, implica entender unos conceptos básicos que tienen un peso enorme en la construcción del Sistema Lean.

Si no se capta su importancia es imposible alcanzar una aplicación positiva del Sistema mismo. Éstos constituyen la esencia del Sistema, ya que en ellos se apoyan todas las elaboraciones que llevan a su construcción.

Estos conceptos son:

-VALOR

-DESPILFARRO

-FLUJO

Cualquier actividad humana dirigida a la creación de algo útil requiere la focalización sobre estos 3 conceptos que voy a comentar brevemente.

VALOR
Es un concepto clave ya que la creación de valor es la razón de ser de todo tipo de organización . El valor producido lo evalúan los que lo utilizan, es decir los clientes y en el caso de la Administración Pública los ciudadanos y las empresas. El objetivo de cualquier organización debería ser maximizar este valor, consiguiéndolo con el mínimo volumen de recursos y de despilfarros.
La mejora del rendimiento y la satisfacción del cliente van unidas cuando es el aporte de valor el driver para buscar el elemento común a ambas metodologías

DESPILFARRO
El despilfarro es cualquier empleo de “recursos” que no añade valor a lo que se hace para satisfacer a un cliente.
A la creación de valor siempre le acompañan unos despilfarros. Un ejemplo sencillo de despilfarro: una persona que trabaja  y que no esta desarrollando ninguna tarea porque esta a la espera de recibir la información o material necesario, para realizar los trabajos que tiene asignados.
Todas las actividades de mejora desarrolladas por la metodología Lean están dirigidas a reducir los despilfarros. Este enfoque caracteriza al Sistema Toyota en el sentido más profundo.

FLUJO
El término “flujo” es una palabra que habitualmente no se utiliza en las Organizaciones, que no se suele encontrar en el vocabulario de directivos y empleados.
Esta palabra sirve para indicar una “sucesión de fases” en las que se crea valor y representa uno de los términos más importantes de la metodología y de la mejora de las operaciones en la Organización Pública o Privada, Sanitaria o Industrial ... 

Su importancia se debe al hecho de que cualquier actividad desarrollada sobre todo en un ámbito transaccional o de servicios o en sanidad se realiza “según un flujo” que en realidad es “invisible” para las personas, sobre todo cuando son flujos de información. 

El hecho de que el flujo sea invisible, determina que los despilfarros que vayan ocurriendo a lo largo del mismo, sean, también, en su mayor parte invisibles.
Mientras que los conceptos de valor y despilfarro son presentes y conocidos, aunque por lo general no haya la necesaria focalización, el concepto de flujo está muy poco puesto en evidencia y prácticamente no se ha desarrollado en la mayoria de las empresas y seguimos encontrando mas interrupciones en la actividad que las deseadas.

El resultado es que la falta de focalización en el “flujo” impide la puesta en evidencia de despilfarros.

En el Sistema Lean el término “Flujo” tiene la misma importancia que los términos Valor y Despilfarro y puede decirse que a través de su aplicación resaltan todas las profundas innovaciones del Sistema.